Lunes 23: Cartagena, Colombia

HISTORIA:
Cartagena (antiguamente Cartagena de Indias), es la capital del departamento de Bolívar, Colombia y la quinta ciudad en población e importancia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.[4] La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe y es uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia, como también el segundo centro urbano en importancia en la Costa Caribe colombiana, después de Barranquilla.[5]
A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.[6] El 11 de noviembre de 1811 Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia y en la ciudad es celebrado durante 4 días conocidos como las "Fiestas de Independencia". Desde 1933, el 11 de noviembre sirve como día para la elección y coronación de la Señorita Colombia en el Concurso Nacional de Belleza.
Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en Colombia, así como célebre destino turístico. La bahía de Cartagena está rodeada de islas y de lagunas. Los barrios donde se hacinan los desplazados del interior del país contrastan con los rascacielos, hoteles, la zona amurallada colonial, la zona industrial de Mamonal y el Cerro de la Popa.
Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. En el año 2007 su Arquitectura Militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.
TURISMO: La entrada principal al corralito de piedra, como la llaman los colombianos, y centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX; hacia afuera de la muralla la torre mira hacia el barrio Getsemaní y el Muelle de los Pegasos; hacia dentro de esta se encuentra la Plaza de los Coches. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera y está presidida por la estatua de Pedro de Heredia. Dentro de la ciudad amurrallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marquéz del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.
Cartagena de Indias tiene un promedio alrededor del 90 % humedad, con la estación lluviosa típicamente entre abril-mayo y octubre-noviembre.
Es de resaltar, que aunque el clima tiende a ser caluroso generalmente todo el año, siempre ventea, siendo un factor a tener en cuenta para resultar el clima soportable e incluso confortable. Los meses de noviembre a febrero son los más ventosos del año, resultando en un extra enfriamiento, a las de por si más bajas temperaturas de esos meses del invierno boreal.
Cartagena de Indias, tiene la bendición de que mientras es una ciudad caribeña marítima, jamás es tocada por huracanes que si afectan a otras capitales caribeñas como La Habana, Santo Domingo, Kingston o San Juan. La razón de ello es que la ciudad está en el Caribe pero bastante sureña, y aislada de las feroces corrientes huracanadas. El último huracán que tocó la ciudad fue Joanne en 1988, que vino debilitado luego de su paso por Puerto Rico.
La composición étnica de Cartagena es la resultante de la fusión de las tres etnias primigenias: la precolombina u originaria, la blanca, venida de España, y la negra traída esclavizada de África. La simbiosis de estas razas se manifiesta en una población predominantemente mestiza y negra.
Desde 1990, como resultado de la apertura y de la privatización portuaria, Cartagena se consolidó como el principal puerto colombiano, tanto para las exportaciones como las importaciones. (Textualmente: WIKIPEDIA, La enciclopedia libre)
Royal Caribbean International nos dice y recomienda:

Calles adoquinadas, balcones con florecientes bugambilias y plazas en tonos pastel hacen de Cartagena una de las ciudades más fotogénicas de Latinoamérica. Pero no se trata sólo de otro puerto bonito. Fundada en 1533, esta ciudad colonial española está impregnada de historia. Su ubicación la convirtió en un popular puerto de saqueadores y piratas. En la actualidad, los amantes de la adrenalina encontrarán una mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo con un matiz de aire isleño.

Lo que no desearás perderte...
Encontrarás signos del pasado pirata de la ciudad en cada rincón. El castillo San Felipe de Barajas, la fortaleza más grande de la ciudad construida para defenderse de los saqueadores, es una de las más impresionantes y resistentes jamás erigida por los españoles en sus colonias. Pasea por la ciudad en un romántico carruaje tirado por caballos. Visita el Museo de Oro y Arqueología y contempla su exquisita colección de cerámica y oro. Da un paseo por Playa Blanca, una de las mejores playas de la zona.

Ubicadas entre Panamá y Venezuela, estas cálidas aguas son el lugar perfecto para los fanáticos de la pesca. No te pierdas la oportunidad de pescar un pez aguja.

Cartagena aún es un fantástico lugar para encontrar joyas y diversos tesoros. Otro de los atractivos son Las Bóvedas. Vale la pena visitar estos viejos calabozos, convertidos en boutiques y tiendas de recuerdos. La fusión gastronómica es amplia en toda la ciudad. Encontrarás unas cuantas opciones que presentan manjares creativos que combinan sabores de todo el mundo, además de todos los platos favoritos locales que incluyen arroz con plátano y coco, y, por supuesto, café.

A bordo:
Atracaremos en esta hermosa ciudad a las 10:30 de la mañana y saldremos para Santa Marta a las 9:30 de la noche. Jessica, Andrés y Miguel serán los anfitriones para las excursiones. Recuerde en tierra que $1 equivale aproximadamente a 2.300 pesos. En este puerto y en los demás, es necesario bajarse con el SeaPass y una identificación con foto.
A las 9:00 de la mañana en el Teatro ORPHEUM por la cubierta 5, se entregará a los asistentes un brazalete gratis mientras miembros de la tripulación nos explican sobre las compras en los puertos.
Hoy tenemos BINGO a las 9 de la noche y el Show “Que el Rock no se detenga” a las 8:00 y a las 10:15.
Si el clima lo permite tendremos “ Fiesta bajo las Estrellas” en la piscina de 11:00 a 01:00 de la mañana y desde la media noche hasta la 1, el buffet especial “Enchanted Forest”

Recuento de nuestro día en Cartagena de Indias:

El atracar el barco en el Puerto de Cartagena de Indias en Colombia a las 10:30 de la mañana, en una hermosa y soleada mañana, permitió sin mucho madrugar, disfrutar del lento pase por la bahía con impresionantes vistas de la pujante ciudad y su Virgen del Carmen en el centro como saludando a todos los visitantes.

Después del desayuno en el Windjammer, como de costumbre, bajamos del barco pasadas las 11 de la mañana por el piso uno directo al muelle por el cual se camina algunos metros bajo el sol para llegar al pequeño pero bonito terminal rodeado de jardines y grandes árboles que invitan al descanso. Tratando de no mirar para las tiendas, salimos a “negociar” transporte para los 25 que bajamos juntos, y lograríamos un buen trabajo por $15 por persona para realizar el “City Tour” magistralmente guiado por la ya nuestra amiga “YAMY” y el conductor Fernando.

Comenzamos el paseo por el “Castillo de San Felipe” y la plaza al pie del mismo del defensor de Cartagena comandante general Don Blas de Lezo (tuerto, cojo y manco).

Continuamos, después de tomar algo frío y regatear con los buhoneros de la zona, hacia el Monumento a “Los Zapatos Viejos” en honor al poeta Luis C. López. Pasamos a continuación por la obra maestra de Eladio Gil, “Monumento a la India Catalina” que simboliza la raza nativa, y, quién tras buena educación, serviría como traductora entre indios y españoles.

Pasamos por la primera Plaza de Toros de la ciudad y bordeando la zona amurallada llegar hasta las “Bóvedas”, cárcel en otrora, y hoy pujante zona comercial de artesanía local.

Estacionamos al pie de la muralla para continuar caminando por la zona comercial. Estatuas vivientes, vendedoras ambulantes, pintores y bohemios, dan marco a esta hermosa zona central con sus típicas casas algunas de ellas convertidas hoy en hoteles 5 estrellas.

Todos se quisieron tomar fotos con la “Gertrudis” de BOTERO, y según la tradición, tocar sus senos y nalgas de esta voluminosa mujer, para asegurar largas relaciones amorosas.

Vista de la Catedral en nuestro recorrido hasta disfrutar un cepillado refrescante en la Plaza Bolívar y una fría cerveza en Hard Rock Café en la Plaza de Adunas, para tomar fuerzas y continuar por la plaza de San Pedro Claver, con


2009-03-23 Cartagena, Colombia
Primera parada del crucero, lunes 23 de marzo de 2009
la escultura del mismo y su iglesia, y la muestra de “Chatarras” del maestro Carmona, siendo la más resaltante para el grupo, por razones obvias, la “Mesa de Dominó”.

De nuevo en el BUS hicimos una panorámica por la costa y ente los grandes edificios para tomar una idea general de Cartagena y detenernos en el moderno centro comercial “Caribe Plaza” de donde se puede apreciar el famoso cerro “La POPA” con el Convento de La Candelaria en su parte más alta. De aquí regresamos al barco. Disfruten esta extensa GALERÍA FOTOGRÁFICA del breve recorrido por Cartagena guiados por Fernando en el volante y YAMI como guía turística a quienes desde aquí les agradecemos sus atenciones.

Queda el recuerdo en este VIDEO:

Cartagena de Indias, Colombia from Proyectos MT on Vimeo.


Puesta de sol en puerto, y mientras zarpamos hacia Santa Marta, fuimos al Teatro ORPHEON a presenciar la obra musical “Que el Rock no se detenga” con los cantantes y bailarines del barco acompañados por la orquesta también de RCCL.
Show típico americano similar al de otros barcos, pero entretenido sobre todos para los principiantes en cruceros, a pesar de ser totalmente cantado en inglés en un barco con más del 95% de latinos, que por cierto hizo la diferencia en cuanto a calidez y ambiente durante todo el día. En la Galería Fotográfica al final verán algunas fotos de esta noche.
Terminado el Show pasamos un rato por las tiendas del barco para hacer tiempo antes de la cena. Acompañados del guitarrista desde el piso 4, esperamos que abrieran las puertas del comedor a las 10 en punto de la noche.


2009-03-23 Noche saliendo de Cartagena
Teatro, cena y baile

Cena informal, acompañada de buen vino y un pequeño entretenimiento con el personal del comedor durante el postre, para terminar la noche en una apoteósica fiesta latina en la piscina acompañados por el grupo ZAFIRO, que durante más de una hora tocó sin descansar toda nuestra música. Nuestro grupo familiar ha viajado en bastantes cruceros con anterioridad, de Royal y otras navieras, pero creo que nunca vimos tanta gente junta y bailando sin parar mientras durase la música. Excelente ambiente que se prolongó incluso después de terminar de tocar la banda. Estos momentos de la noche, los rescatamos en la siguiente GALERÍA FOTOGRÁFICA:

Para finalizar este hermoso día en la Ciudad de Cartagena de Indias, los dejo con un recuento en VIDEO desde el teatro hasta la fiesta "Bailando bajo las Estrellas" en la piscina del barco.
Alberto nos acompañó con su Guitarra Clásica en el Centrum antes de la cena y el personal del comedor bailó y canto finalizando la velada en el My Fair Lady Restaurant…


Adiós Cartagena from Miami Travel on Vimeo.

1 comentario:

  1. Ay..me estan tentando con lo que muestran aquí!!!
    Resulta que por mi trabajo, ya cuento con unos pasajes a Miami con escala en Colmbia.. y estoy pensando si me quedo unos días paseando allí....

    ResponderEliminar