Martes 24: Santa Marta, Colombia

HISTORIA:
Santa Marta es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena, en la Región del Caribe. Fundada el 29 de julio 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y una de las más antiguas de Sudamérica.
Está situada a orillas del Mar Caribe en uno de los sitios turísticos más visitados de Colombia. Su ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la inmensa variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante e Histórico, el Libertador Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830.

Santa Marta, se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre sobre el mar Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Sus coordenadas geográficas son: 11º 14’ 50” de latitud norte y 74º 12’ 06” de latitud oeste.
Santa Marta dista de Bogotá 918 km; de Riohacha 166 y de Barranquilla 93. El perímetro limita por el norte y el oeste con el Mar Caribe, por el oeste con el departamento de La Guajira y por el sur con los municipios de Aracataca y Ciénaga.
La altura promedio de la ciudad es de 2 msnm, pero con una diferencia de altura que va, en el territorio del municipio, desde el nivel del mar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, que es el más elevado de toda Colombia ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y es la montaña más alta del mundo cercana al mar, por lo que todos los pisos térmicos se presentan en el municipio.

La ciudad es atravesada por el Río Manzanares, que se origina en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la Bahía de Santa Marta en la playa conocida popularmente como Los cocos. Asimismo en su origen y primer tramo se le llama río Bonda cuya agua es apta para bañistas. A medida que fluye hacia el área urbana, luego de pasar por Mamatoco el río continúa su curso cerca de la Quinta de San Pedro Alejandrino, los barrios que bordean la parte sur de la Avenida del Río y para cuando entra en la carrera 30, ya ha recibido las aguas de la quebrada Tamacá, finalmente en la última parte de su recorrido transita por el barrio del mismo nombre. El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la contaminación. En las afueras de la ciudad, Santa Marta también es bañada por los ríos Buritaca, Chiquito, Don Diego, Gaira, Guachaca, Mendiguaca, Palomino, y Piedras.

La Temperatura Promedio es de 28 ºC; y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, y por la diferencia en la topografía de la ciudad se dan todos los pisos térmicos en la zona que comprende este macizo montañoso.
Los principales meses de lluvia son junio, julio, septiembre y octubre, y los más secos son desde diciembre hasta abril. La precipitación en esta región varía de 12 a 975 mm mensuales.(Textualmente: WIKIPEDIA, la enciclopedia libre)
Vea el VIDEO de nuestro día en Santa Marta. Colombia:


Santa Marta, Colombia from Miami Travel on Vimeo.

Royal Caribbean International nos dice y recomienda...

Santa Marta, la cautivadora joya del litoral de Colombia, es mucho más que un típico paraíso tropical. Por cierto cuenta con el cálido surf y las playas de arenas blancas característicos del Caribe, aunque también es muy admirada por la imponente Sierra Nevada que se eleva sobre su costa. Por ser la ciudad más antigua del país, también presenta algunas ventajas, comenzando con una buena cantidad de tesoros arquitectónicos. Dedica un día a visitar la Catedral de Santa Marta o pasea por las ruinas de los fuertes Bonda y San Fernando. Sólo ten la precaución de no caminar en exceso.

Lo que no desearás perderte...
Si te encanta el oro (¿y a quién no?), de veras te fascinará El Museo del Oro de Santa Marta. La colección está alojada en una histórica mansión colonial y consta de más de 35.000 piezas hechas de este metal precioso. Algunas de las piezas son especialmente dignas de atención debido a su complejidad. Realiza una visita guiada y con seguridad encontrarás que los mitos y leyendas en torno a los artefactos son tan cautivadores como las piezas mismas.

¿Por qué tendrías que elegir entre practicar excursionismo y bucear con esnórquel si puedes hacer ambos? Disfruta de unas vacaciones en familia en las cristalinas aguas del Caribe o recorriendo la utópica cordillera de Santa Marta. Como alternativa, visita el Parque Nacional Tayrona, donde puedes hacer ambas cosas en el mismo día. Y al final de cuentas, reserva tiempo para darte el gigantesco gusto de balancearte en hamaca.

Sigue a los ricachones hasta El Rodadero para tomar tu dosis de terapia minorista. Podrás encontrar zapatos y otros artículos de imitación cuero por un precio bastante aceptable. Por último, si deseas comprar algo especial para alguien especial, podrás escoger las piedras más preciosas de todas, las esmeraldas colombianas.

Hay numerosos cafés con vista al mar como para tomarle el verdadero gusto a la región. Los chefs de la costa caribeña son conocidos por sus platos de mariscos sazonados con especias y acompañados de arroz con coco. Y hablando de frutas, Colombia cuenta con innumerables variedades exóticas; no tengas temor de probarlas todas, ya sea frescas o molidas en la licuadora y salpicadas sobre hielo.

A bordo:

Llegaremos a Santa Marta a las 8 de la mañana y partiremos a las 4:30 de la tarde, por lo cual tome nota del tiempo, recuerde que Colombia tiene ½ hora menos que Venezuela, por si no ha cambiado el reloj, y trate de estar a más tardar a las 4 a bordo. Si pierde el barco, tendrá que ir por su cuenta hasta Aruba.
Un miembro de la tripulación, Andrés, es de esta ciudad y será el encargado de informar sobre las excursiones en EXPLORATIONS. El barco también recomienda visitar el famoso hotel “Irotama Resort”.
Esta noche es FORMAL ya que será la Noche del CAPITÁN. En el salón Spotlight, el Capitán ESPEN BEEN, estará, de acuerdo al turno de comida, recibiendo y tomándose fotos con los pasajeros, entre las 6 y 7 de la noche, y las 8:30 y 9:30.
En BOLEROS, a las 4 de la tarde, el personal impartirá clase de baile LATINO (¿?) para prepararnos para la noche.
A las 7:45 y 10:00 PM en el Teatro ORPHEON el Director de Cruceros “RICO” presenta la obra “Del Escenario a la Pantalla” con los artistas, bailarines y orquesta del barco.
FITO GIRÓN nos animará con “Comedia para Adultos” en el Spotlight, cubierta 6 a las 12:15 de la madrugada, al terminar la Fiesta Latina en el mismo salón que comienza a las 11 de la noche.
Si regresamos tarde de tierra, ya el almuerzo buffet del Windjammer terminó (a las 3) así que nos queda solo en el SOLARIUM, pizzas, hamburguesas y perros calientes que estarán disponibles desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche. También entre 3 y 5 hay café, té y pasa palos en el Windjammer y por la noche en el SOLARIUM desde las 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana. Los CHAMOS tienen su DISCO FUEL todos los días hasta las 2 de la mañana.


2009-03-24 Crucero en Santa Marta, Colombia
Llegada. Visita a la ciudad y al Rodadero. Partida

La siguiente GALERÍA FOTOGRÁFICA muestra en imágenes nuestro día en Santa Marta.

Sin pena ni gloria pasó este día en Santa Marta. Quizás para los que la conocimos en la época dorada de El Rodadero, nos pareció que ha decaído mucho, sin embargo no deja de tener sus encantos. Mucho calor y humedad, y la verdad que el Bus que nos consiguió DARIO era bastante ruidoso y con no muy buen aire acondicionado. Jesús fue aquí nuestro conductor y el “avión” del flaco Giovanny nuestro guía. Bien documentado y con fuerte acento costeño, es un enamorado de su Ciudad Santa Marta.
Comenzamos nuestro viaje por las afueras de la ciudad y la parte alta de la montaña dentro de un seco paisaje que termina con una hermosa vista de la bahía. Continuamos hasta el Stadiun del "PIBE" Valderrama.
La Casa de San Pedro Alejandrino, lugar donde falleció nuestro Libertador Simón Bolívar, fue lo más atractivo del lugar. Aunque denota un poco de abandono, es una hermosa quinta con grandes y verdes jardines, y toda la historia de este gran hombre que recogemos con bastantes imágenes en nuestra Galería Fotográfica. La cama donde murió, el baño, las caballerizas con su carruaje, el museo, y tantas cosas que ver para tan poco tiempo disponible.
Continuamos hacia las Playas de El Rodadero con gran expectativa, truncada por lo malo de las instalaciones, sin decir de los baños, y la gran cantidad de buhoneros “atosigantes” hasta la saciedad, ofreciendo desde un masaje hasta la réplica de un Rolex.
Mucho calor, un vallenato traído no sé de dónde, y ganas de salir rápido del lugar para refrescarnos de verdad en el barco.


2009-03-24 Crucero saliendo de Santa Marta
Atardecer, viento y Show
Dos enramadas con artesanía al aire libre, un dutty free, restaurante y tienda de Información Turística con aire acondicionado, es todo lo que se encuentra entre el estacionamiento de buses y el barco y ya para las tres de la tarde todos estábamos embarcados y reunidos en la piscina para la ya tradicional partida de dominó. En esta otra GALERÍA FOTOGRÁFICA, la partida de Santa Marta, show y cena. Ya para finalizar esta entrada les presentaremos el VIDEO final de la salida de Santa Marta. El Capitán reportó que podríamos tener vientos de hasta 65 kph y creo que no se equivocó. Al salir de la bahía se pudieron sentir tanto que incluso la tripulación amarró todas las sillas de la cubierta 10 y nos desalojó de la punta del barco como verán en el video.
El grupo se reunió en su mayoría en la piscina y por la noche presenciamos el Show musical “Del Escenario a la Pantalla” también de corte americano-tradicional como verán en el resumen final que les presentamos a continuación. Mañana llegaremos a Oranjestad, ARUBA.


Adiós Santa Marta from Miami Travel on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario